The Congos
The Congos
The Congos es una banda de reggae de Jamaica que se formó como el dúo “Ashanti” Roy Johnson (tenor) (n. Roydel Johnson, 1947, Hannover, Jamaica) y Cedric Myton (falsetto) (n. 1947, Saint Catherine Parish, Jamaica) ).
Más tarde se convirtió en un trío con la incorporación de Watty Burnett (barítono) (nacido a principios de la década de 1950, Port Antonio, Jamaica).
Ha estado activo de forma intermitente desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad. Son mejor conocidos por su álbum Heart of the Congos, grabado con Lee “Scratch” Perry.
Inicios
Myton había sido previamente miembro de The Tartans a fines de la década de 1960 (junto con el príncipe Lincoln Thompson, Devon Russell y Lindburgh Lewis). Además del grupo de Ras Michael, y había grabado con Thompson’s Royal Rasses a mediados de la década de 1970.
Formó los Congos, inicialmente como dúo con Johnson, grabando el sencillo “At the Feast” para Lee “Scratch” Perry.
Perry expandió el grupo a un trío con la incorporación de Burnett, esta formación grabó el clásico álbum de roots reggae Heart of the Congos en 1977 en el estudio Black Ark de Perry.
El álbum contó con coristas ilustres como Gregory Isaacs, The Meditations y Barry LLewellyn y Earl Morgan de The Heptones.
El álbum ha sido descrito como “el álbum más consistentemente brillante de toda la carrera de Scratch”.
Ruptura con Scratch Lee Perry
Las producciones anteriores de Perry de Max Romeo y Junior Murvin habían sido un gran éxito comercial gracias a un acuerdo con Island Records.
Pero Perry estaba en disputa con Island cuando se terminó el álbum de los Congos, por lo que fue lanzado en su propio sello Black Ark. Limitando su éxito en el extranjero y provocando una ruptura con el grupo.
Los Congos siguieron su propio camino, organizando ellos mismos una edición limitada del álbum.
El sello británico Go Feet finalmente reeditó el álbum en 1980, y aunque el grupo había grabado material nuevo desde que dejó Perry, Heart of the Congos resultó ser un acto difícil de seguir y sus otros lanzamientos sufrieron las consecuencias.
Álbumes como Congo Ashanti eran más escasos y sonaban ordinarios en comparación con las producciones masivas de Perry.
Burnett abandonó el grupo, seguido pronto por Johnson, quien se embarcó en una carrera en solitario.
Myton continuó grabando como The Congos con varios otros músicos hasta mediados de la década de 1980.
90´s y Actualidad
A mediados de la década de 1990, The Congos se reformó, con Myton y Burnett junto con Lindburgh Lewis, y varios álbumes siguieron en los años siguientes.
En 2005, Myton grabó Give Them the Rights con una gran cantidad de coristas y músicos de sesión estrella como Sly y Robbie y Earl “Chinna” Smith. Esto muy en la vena espiritual de las raíces de los 70.
En 2006, el sello británico de resurgimiento del reggae Blood and Fire lanzó el álbum Fisherman Style con una versión remezclada del corte clásico “Fisherman” de Heart of the Congos.
Además de leyendas como Horace Andy, Big Youth, Dillinger, Prince Jazzbo, Luciano, Freddie.
McGregor, Gregory Isaacs, Max Romeo, Mykal Rose, Dean Fraser, Sugar Minott y U-Roy hacen sus propias versiones nuevas sobre el ritmo original.
En 2002, aparecieron en el álbum The Slackers and Friends de la banda de ska/reggae The Slackers.
Para 2008, The Congos apareció en la película independiente Wah Do Dem, que los captura interpretando “Fisherman” y “Congoman Chant”, bajo la luna llena en Helshire Beach, en las afueras de Kingston.
Durante el 2009, Myton, Burnett y Johnson se reunieron con Perry para grabar el álbum Back in the Black Ark. Que, a pesar de su título, se grabó en el estudio de Myton en Portmore y en Mixing Lab, Kingston.
DEJA UN COMENTARIO