Stereolab Reediciones de LP’s expandidos y remasterizados
STEREOLAB Reediciones de LP’s expandidos y remasterizados
Cada álbum ha sido remasterizado a partir de las cintas originales de 1/2″ por Bo Kondren en Calyx Mastering y supervisado por Tim Gane.
Los álbumes llegan completamente expandidos con un disco adicional de material adicional. Estos incluyen tomas alternativas, demostraciones de 4 pistas y mezclas inéditas junto con carteles desplegables y tarjetas para rascar.
Emperor Tomato Ketchup, Dots and Loops y Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night son algunos de los discos más queridos. Todos ofrecen visiones contrastantes del mundo de Stereolab.
El vinilo Sound-Dust incluye un disco extra grabado y Magerine Eclipse se completa con un disco extra de pistas EP raras (también incluidas en la versión en CD).

1.- Stereolab Transient Random-Noise Bursts With Announcements (Expanded Edition) 1993

Entrar a conocer Stereolab puede ser una perspectiva compleja. Si bien la banda de Laetitia Sadler y Tim Gane tienen una discografía que sería la envidia de cualquier grupo. Su tamaño descontrolado y su naturaleza fracturada pueden hacer que sea difícil saber por dónde empezar.
De hecho, incluso a los fanáticos experimentados de Stereolab les resulta difícil hacer un seguimiento de sus innumerables LP, EP, compilaciones y conjuntos de rarezas.
Afortunadamente, la asociación de Duophonic y Warp se ha materializado con versiones mejoradas de algunas de las primeras obras maestras de Stereolab. Esto para brindarles a los fanáticos, tanto nuevos como antiguos, una ruta de acceso fácil.
El LP de 1993 de la banda, Transient Random – Noise Bursts With Announcements, es uno de los álbumes a los que se les ha dado una nueva vida. Esto no es una sorpresa: amado tanto por los fanáticos acérrimos como por los fanáticos de la banda.
El segundo disco de Stereolab fue el que realmente consolidó su estatus y generó algunas de sus pistas más conocidas.
Con Transient Random-Noise Bursts With Announcements, Stereolab demostró ser experto en evocar reproducciones teñidas de rosa y algo descentradas de estilos musicales más antiguos.
El krautrock, el lounge pop, el jazz bibliotecario y el rock de garaje de los 60 se refractan a través del estilo único de rock pesado de electrónica de la banda.
De hecho, reformular el pasado musical es una parte tan integral de este disco que se puede argumentar que Transient Random-Noise Bursts With Announcements es uno de los primeros LP de pop hipnótico.
Aquellos curiosos sobre los procesos detrás del trabajo de Stereolab estarán encantados con la gran cantidad de demostraciones y tomas alternativas que se incluyen aquí.
Transient Random-Noise Bursts With Announcements es un disco importante en la historia de una banda importante. Esta nueva edición ampliada es la versión que se merecía desde el principio.
2.- Stereolab Mars Audiac Quintet (Expanded Edition) 1994

Mars Audiac Quintet de 1994 pudo haber visto un cambio en la formación de Stereolab. Katharine Gifford se unió a las teclas mientras que el guitarrista Sean O’Hagan pasó de tiempo completo a tiempo parcial durante el proceso de grabación. Pero la banda continuó con su marca única de post-rock.
independientemente de estos cambios. Su estilo central Motorik cambia sutilmente a lo largo del disco. A veces se inclina hacia el krautrock al estilo de su éxito anterior ‘Jenny Ondioline’. En otros, las intrincadas carreras de guitarra y las voces llenas de vida se acercan más a sus contemporáneos Cornershop y St. Etienne.
Lo mejor de todo son los momentos en los que Stereolab se entrega a su afición por la electrónica extravagante. La música lounge de temas como ‘International Coloring Contest’ dibuja líneas entre el Taller Radiofónico de la BBC, Edith Piaf y Boards Of Canada.
Cualquiera que sea el estilo con el que esté trabajando en un momento dado, Laetitia Sadier es capaz de llevar el material con una mezcla de carisma tranquilo e ingenio irónico. Los extras incluidos en esta edición de Mars Audiac Quintet son un auténtico lujo.
Tanto ‘Klang Tone’ como ‘Ulan Bator’ han aparecido en compilaciones de Stereolab en el pasado. Pero su inclusión aquí sirve para agregar contexto a Mars Audiac Quintet en su conjunto.
El registro se amplía aún más con demostraciones, tomas alternativas y algunas notas informativas sobre las ediciones físicas. Esta edición de Mars Audiac Quintet es un tesoro de delicias para los fans de Stereolab.
4.- Stereolab Emperor Tomato Ketchup (Expanded Edition) 1996
Junto con la imagen de Cliff, el pequeño con la pistola que se convirtió en la mascota semioficial de Stereolab. Emperor Tomato Ketchup es probablemente lo que define a la banda en la conciencia popular.
Un éxito crítico tras el impacto, el disco de 1996 terminó en muchas listas de “lo mejor de la década” unos años más tarde, nada mal si se considera la competencia.
Si realizó una encuesta de opinión entre los fanáticos de Stereolab sobre cuál fue su mejor álbum, es muy probable que Emperor Tomato Ketchup salga en la cima.
Por supuesto, la razón principal por la que Emperor Tomato Ketchup sigue siendo tan apreciado es que está lleno de pistas fantásticas. Stereolab era una banda singular, del tipo que hacía música que solo ellos podían hacer.
Cualquier otro grupo que tratara de mezclar influencias de Krautrock, grunge, bossa-nova, canciones francesas de mediados de siglo y cualquier otra cosa que se le antojara en ese momento se habría caído de bruces, pero la pandilla de Tim Gane y Laetitia Sadier hace que suene como el más cosa natural en el mundo.
Como tal, Emperor Tomato Ketchup actúa como el eslabón perdido entre el trabajo pionero de Can y Neu. y los grupos de ganancias experimentales como Animal Collective lograrían algunos años más tarde.
Duophonic y Warp están emitiendo conjuntos extendidos de varios de los álbumes de estudio de Stereolab.
Han hecho otro buen trabajo con la edición ampliada de Emperor Tomato Ketchup: junto con las trece melodías originales, también disfrutamos de una plétora de demos aquí, así como el corte adicional ‘Old Lungs’ y las mezclas originales de ‘Noise Of Carpet. ‘y ‘Percolador’.
Al igual que con todas las demás ediciones ampliadas de la serie, Emperor Tomato Ketchup ha sido remasterizado a partir de las cintas originales.
Un póster, las notas de Tim Gane y las impresiones en vinilo transparente están disponibles para aquellos que compren la versión LP. El cuarto álbum seminal de Stereolab, Emperor Tomato Ketchup, recibe una gran reedición de Duophonic y Warp.
5.- Stereolab Dots And Loops (Expanded Edition) 1997
En cierto modo, es probable que Dots And Loops haya sobrevivido en la memoria cultural debido al uso de ‘Parsec’ en un anuncio de Volkswagen Beetles.
Este álbum contiene algo de la música más diseñada con precisión de Stereolab, un resultado, quizás, de las contribuciones que Jan St. Werner de Mouse On Mars hizo al disco.
Aunque todavía hay casos en los que Stereolab permite que su mezcla hipnagógico de krautrock, ye-ye y bossa nova se desplace hacia el éter, generalmente los instrumentos aquí están más unidos que en el predecesor de Dots And Loops, Emperor Tomato Ketchup.
Esto permitió a la banda incorporar influencias de la música dance más fácilmente que antes: los ritmos de break surgen en varias pistas aquí, mientras que ‘Contronatura’ se acerca más a la música disco.
Al igual que las ediciones recientes de Mars Audiac Quintet y Transient Random-Noise Bursts With Announcements, esta nueva edición de Dots And Loops viene completa con una gran cantidad de material extra.
Instrumentales de varios cortes aparecen como pistas adicionales, un verdadero placer para aquellos de nosotros que amamos maravillarnos con la riqueza de los arreglos de Stereolab.
También recibimos la pista extra japonesa ‘Diagonals Bode Drums’, algunas demostraciones y un entrenamiento 808 titulado ‘Bonus Beats’. Un póster y notas del líder de la banda, Tim Gane, completan el prensado de vinilo.
Duophonic y Warp deleitan a los fanáticos de Stereolab una vez más al reeditar el álbum de 1997 del grupo, Dots And Loops.
6.- Stereolab Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night (Expanded Edition) 1999
Incluso para los estándares de Stereolab, Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night es un récord ambicioso. Lanzado originalmente en 1999, el sexto LP del grupo registró quince pistas y más de una hora de duración.
Para la grabación de Cobra And Phases… A la unidad central de Stereolab se unió un conjunto de músicos adicionales que incluían a Jim O’Rourke (Sonic Youth), John McEntire (Tortoise) y Tim Hopper (Captain Beefheart).
Con este equipo a cuestas, Tim Gane, Laetitia Sadier y otros pudieron aumentar su estilo singular de biblioteca-rock con influencias del free jazz, el art-pop barroco al estilo de David Axelrod y el fusion-funk.
Cobra And Phases… ya era un tomo pesado, pero esta nueva edición del LP de Duophonic y Warp duplica con creces la longitud de la lista de canciones original al incluir demos, rarezas y bonus tracks.
Las pistas adicionales aquí arrojan nueva luz sobre el álbum principal. Es fascinante ver cómo ‘Blue Milk’ evolucionó de un deambular soñador de una demostración a la psicodelia que cambia el paradigma de su forma final. Del mismo modo, ‘Italian Shoes Continuum’ y ‘Caleidoscopic Gaze’, pistas que se habían transformado en extravagancias de psych-rock cuando Stereolab llegó al estudio.
De hecho, la historia de ‘…Continuum’ se vuelve aún más fascinante con dos versiones inéditas adicionales que se incluyen junto con la demo y la grabación del álbum. Cada uno lleno de energía, vigor e invención, estos temas cuentan la historia de Stereolab en miniatura. Una banda que siempre juega con los límites de su propio sonido y busca formas de seguir mejorando.
La serie de reediciones de Stereolab de Duophonic y Warp da más frutos con una excelente edición del LP Cobra And Phases Group Play de 1999 de la banda, Voltage In The Milky Night.
Stereolab Sound-Dust (Expanded Edition) 2001

Séptimo álbum Sound-Dust. Después de haber trabajado con Jim O’Rourke de Sonic Youth y John McEntire de Tortoise en Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night de 1999. Stereolab decidió involucrar a la pareja nuevamente dos años después al hacer que produjeran Sound-Dust.
La música que Laetitia Sadier y Tim Gane hicieron para Sound-Dust siguió afianzando el caso de Stereolab como grupo de avant-pop por excelencia. Este disco los encuentra trabajando en una variedad típicamente amplia de estilos, con bossa nova, krautrock y chansons al estilo de los años 60, todos mencionados aquí.
Ciertas pistas encuentran más placer en el sonido pop de biblioteca cerebral que habían estado perfeccionando durante más de una década cuando se lanzó este álbum. La sección intermedia entre ‘Baby Lulu’ y ‘Double Rocker’ presenta algunas canciones particularmente buenas en este vena.
Como ha sido el caso con todas las otras ediciones de Duophonic/Warp. Esta nueva versión de Sound-Dust ha sido remasterizada a partir de las cintas originales bajo la atenta mirada del mismo Gane.
También tenemos una gran cantidad de ritmos adicionales: ocho demostraciones para ser exactos. Es fascinante ver cómo la banda hizo crecer una pista como ‘Black Ants In Sound-Dust’ a partir de un hipnótico boceto de guitarra scritch-scratch.
Sound-Dust es el último álbum de la época dorada de Stereolab.
Stereolab Margerine Eclipse (Expanded Edition) 2004
El LP Margerine Eclipse de Stereolab de 2004 puede no ser el trabajo más famoso del grupo, pero tiene el derecho de ser uno de los mejores.
El octavo álbum de estudio de la banda, Margerine Eclipse, vio a Stereolab controlar un poco los vanguardismos con los que habían jugado en discos como Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night. STEREOLAB Reediciones de LP´s
Tomado junto con la revisión de su temprana inclinación por el pseudo-rock extravagante y difuso (“Margerine Rock”, “Bop Scotch”). E incorporando nuevas influencias como el dub y el post-punk maravilloso, Margerine Eclipse es como toda la estética de Stereolab en miniatura.
El álbum también fue el primer disco de larga duración que Stereolab lanzó después de la muerte de la integrante Mary Hansen, un tema que la banda abordó en el soñado e hinchado ‘Feel And Triple’.
Para esta nueva edición de lujo del álbum, Warp y Duophonic unen a Margerine Eclipse con el EP Instant 0 In The Universe de Stereolab de 2003 y una selección de extras raros.
Tanto ese EP como Margerine Eclipse se lanzaron en ‘mono dual’. Una técnica de producción que significa que cada instrumento se panoramiza a un lado de los monitores. Una manera no muy diferente a algunos de los trabajos de George Martin con The Beatles. Un efecto que le da a los discos una sensación única.
Al igual que con las otras reediciones recientes de Stereolab de Warp y Duophonic, esta versión de Margerine Eclipse también ha sido remasterizada a partir de las cintas originales.
La enorme cantidad de buena música creada por Stereolab significa que álbumes como Margerine Eclipse pueden pasar desapercibidos. Aumentada por algunos cortes adicionales selectos, esta nueva edición de Margerine Eclipse tiene como objetivo restablecer el equilibrio.
DEJA UN COMENTARIO