Richard Prince

Back to Blog
Richard-Prince- joevolcano.cl

Richard Prince

Richard Prince

Nacido en 1949 en la Zona del Canal de Panamá, entonces territorio de los Estados Unidos, Richard Prince se mudó a un suburbio de Boston en 1954.

En 1973, luego de postularse sin éxito al Instituto de Arte de San Francisco, se mudó a Nueva York, donde se familiarizó con el arte conceptual.

Mientras trabajaba en el Time-Life Building como preparador de recortes de revistas. Se dio cuenta de las posibilidades de utilizar imágenes publicitarias, todo lo que quedaría después de recortar los artículos, como un elemento de su arte.

Obras tempranas como Sin título (Cigarrillos) (1978–79) y Sin título (tres mujeres mirando en la misma dirección) (1980). Consisten en imágenes publicitarias encontradas, refotografiadas y yuxtapuestas entre sí por el artista.

El aspecto deliberadamente artificial de las fotografías vinculó a Prince con contemporáneos como Cindy Sherman y Jack Goldstein. Quienes también usaban la fotografía para desdibujar la línea entre la realidad y el artificio.

La descontextualización de Prince de las fotografías encontradas y el interés por la cultura del consumo también lo situaron junto a los artistas emergentes de la apropiación.

Prince estaba involucrado en la escena New Wave del centro de la ciudad en ese momento; tocaba en bandas y era un habitual del Mudd Club y otros locales de rock.

Pandillas

A principios de la década de 1980, Prince desarrolló un proceso que dio como resultado cuadrículas de imágenes yuxtapuestas, a las que se refirió como “pandillas”.

 

En obras como Entertainers (1982-1983). Unió varias diapositivas de 35 mm de imágenes de anuncios y revistas para formar un negativo más grande, a partir del cual se hizo la impresión final.

Cada “pandilla” se centró en un motivo de deseo particular de la cultura pop, incluidos capós de automóviles, ciclistas, pornografía, vaqueros y puestas de sol.

Otras exploraciones

A fines de la década de 1980, Prince comenzó a pintar textos de chistes sobre fondos abstractos. A menudo monocromáticos, como en The Wrong Joke (1989).

También comenzó a pintar directamente sobre materiales encontrados, como llantas y capós de automóviles. Creando híbridos de pintura y escultura, incluido Untitled (Hoods) (1989).

También comenzó a tomar sus propias fotografías. Para la serie Girlfriends (1992). Prince fotografió a mujeres que habían aparecido en revistas de motociclistas, recreando sus imágenes de revista.

 

A mediados de los 90, fotografió los alrededores de su casa en el norte del estado de Nueva York. Concentrándose en los detalles mundanos de los suburbios.

Nurses

Su serie Nurses (2002-2006) yuxtapone el ícono popular de los libros de bolsillo de pulp-fiction de los años 50 y 60 con un texto escurridizo enclaustrado en amenazantes fondos abstractos.


Si te gusto este post déjanos un comentario.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Blog