Mark Rothko

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Mark Rothko

Mark RothkoMarcus Rothkowitz, también conocido como Mark Rothko, nació el 26 de septiembre de 1903 en Dvinsk, Rusia, como el menor de cuatro hijos. Tenía solo 10 años cuando la familia Rothkowitz dejó Dvinsk para establecerse en Portland, Oregón.

Mark Rothko (1903-1970) pertenece a la generación de artistas estadounidenses que revolucionaron por completo la esencia y el diseño de la pintura abstracta.

Su evolución estilística, desde un repertorio visual figurativo a un estilo abstracto. Arraigado en la relación activa del observador con la pintura, encarnó la visión radical de un renacimiento en la pintura.

Rothko caracterizó esta relación como “una experiencia consumada entre la imagen y el espectador.

Nada debería interponerse entre mi pintura y el espectador”. Sus formaciones de color atraen al observador a un espacio lleno de luz interior. Rothko siempre resistió los intentos de interpretar sus pinturas.

“Ningún conjunto posible de notas puede explicar nuestras pinturas”, dijo una vez. “Su explicación debe surgir de una experiencia consumada entre la imagen y el espectador.

La apreciación del arte es un verdadero matrimonio de mentes. Y en el arte como en el matrimonio, la falta de consumación es motivo de anulación”.

Al principio de su vida como artista, las obras de Rothko presentaban varias escenas e imágenes del bullicioso estilo de vida urbano.

Sus pinturas también destilan algo de misterio, emociones intensas y aislamiento. Durante la era posterior a la Guerra Mundial, comenzó a presentar imágenes de supervivencia y muerte debido a las situaciones que prevalecían en el momento de la guerra. También había algunas pinturas que incluían conceptos que tenían sus raíces en varias religiones y temas míticos antiguos.

Rothko y otro artista, Adolph Gottlieb, se vieron a sí mismos como los nuevos sucesores independientes de la vanguardia europea. Buscaban unir el surrealismo y la pintura abstracta.

Junto a Adolph Gottlieb, Rothko se imbuyó de un fuerte concepto de lo que es el arte, según cómo lo entendían.

Él y Gottlieb creían que el arte debería ser una aventura de explorar un mundo desconocido y misterioso. Los dos artistas también favorecieron más la expresión de pensamiento simplificada y directa de un intrincado.

En la década de 1940, Rothko se unió a un grupo de artistas que se consideraban expresionistas abstractos. Estos artistas incluyeron a Gottlieb, Clyfford Still, Jackson Pollock, Helen Frankenthaler, Willem de Kooning y Barnett Newman, entre algunos otros.


El género de las obras de Rothko continuó en la década de 1950. Además, a diferencia de otras pinturas que tenían títulos descriptivos, sus obras solo tenían números en lugar de un título abreviado.

Rothko también optó por crear pinturas a gran escala y trabajó en lienzos verticales.
La mayoría de sus obras incluían rectángulos, que estaban coloreados en varios colores según el mensaje que intentaban transmitir. Estos rectángulos también se presentaron con un fondo de colores brillantes, lo que da una imagen como si estuvieran flotando.

Estilo

El estilo de Rothko se denominó Colorfield Painting.

En lugar de los habituales goteos y salpicaduras de pintura, sus obras presentaban un uso simple del color con tamaños amplios. También pintó en varias capas de colores, que tenían una imagen como si estuvieran brillando desde el interior. También se recomienda que los espectadores estudien sus obras de cerca, para que puedan sentir y enfatizar con las emociones que provocan estas pinturas.

Para 1968, Rothko sufría una intensa depresión debido a sus conflictos personales. Esta fue también la causa principal de su muerte prematura cuando se suicidó el 25 de febrero de 1970.

Así, dejó a Mary Alice Beistle, su segunda esposa, junto con sus dos hijos llamados Christopher y Kate. Un conflicto legal resultó de más de 800 pinturas que dejó después de su muerte. Pronto, su obra restante se dividió entre varios museos de todo el mundo, así como entre los miembros de la familia Rothko.

Periodos

La carrera pictórica de 45 años de Mark Rothko se puede dividir en cuatro períodos: los años realistas de 1924 a 1940, los años surrealistas de 1940 a 1946. Los años de transición de 1946 a 1949 y los años clásicos de 1949 a 1970.

Durante los dos primeros escenarios, Rothko pintó los paisajes, los interiores, las escenas de la ciudad, las naturalezas muertas y las pinturas del metro de Nueva York que tanto influyeron en su desarrollo posterior. Su obra durante la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra está marcada por pinturas simbólicas, basadas en la mitología griega y motivos religiosos. Durante su período de transición a la pintura abstracta pura, crea las llamadas multi-formas, que finalmente evolucionarán hacia sus famosas obras del período clásico con sus campos de color rectangulares y brumosos.

Al igual que Vincent van Gogh en el impresionismo, el impacto de Mark Rothko en el movimiento expresionista abstracto estadounidense es tremendo.

Mark Rothko hoy tiene su lugar como uno de los pintores más importantes del modernismo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Su radical rechazo a copiar la naturaleza redujo la pintura a grandes y vibrantes campos de color.Si te gusto este post por favor déjanos un comentario abajo.

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