DOC MARTENS
Los Dr. Martens fueron originalmente zapatos hechos exclusivamente para la clase trabajadora; se usaban más por necesidad que por estilo. Hoy en día, la historia es completamente diferente.
Han renacido, convirtiéndose en un básico de armario para cualquiera que pertenezca a la subcultura grunge, y ahora, más allá.

1901
1901, aún no se había establecido la marca “Doc Martens”. En cambio, la marca se llamó Griggs. En este punto, la marca ya era bastante reconocida.
Sus zapatos eran conocidos por su durabilidad y resistencia, sin embargo, no tenían la misma forma de zapatos que conocemos y amamos hoy.
El énfasis de estas botas se puso en su capacidad para funcionar y mantenerse en un entorno industrial.

1945
Cerca de 50 años después, mientras la marca Griggs aún se fabricaba en el Reino Unido, Dr. Klaus Maertens surgió con una nueva idea innovadora en Munich.
A Maertens se le ocurrió un diseño de bota después de haberse lesionado en un accidente de esquí. Todo el concepto de la bota surgió de la practicidad sobre el estilo.
Quería una bota que provocara menos dolor en el pie, por lo que su objetivo principal fue crear una suela con cámara de aire (que, en ese momento, no se había hecho antes).
Mostró su prototipo inicial del zapato a su amigo, el Dr. Herbert Funk, y ambos acordaron formar una sociedad. Dentro de los 10 años posteriores a la formación de esta asociación, sus botas habían ganado una buena reputación y comenzaron a venderse muy rápidamente.
Eventualmente, los dos amigos decidieron que querían continuar expandiendo su negocio y comenzaron a anunciarse en el extranjero.

1960
Gracias a la decisión de Maertens y Funk de promocionar sus botas en revistas internacionales, la marca Griggs notó las botas únicas. Bill Griggs (el propietario en ese momento) hizo un trato con Maertens y Funk que adaptó ligeramente su visión del zapato. Bill adaptó su diseño proponiendo la idea de la costura amarilla.
Esto se convirtió en una de las características más identificativas de la apariencia de los zapatos. En abril de 1960, las botas recibieron oficialmente el nombre de Dr. Martens.
Las Dr. Martens se distribuyeron originalmente para atender a la clase trabajadora británica, sin embargo, las botas se convirtieron rápidamente en la quintaesencia del estilo de los skinheads.
Fue por esta época cuando surgió la idea del lace-coding (una forma de señalar afiliaciones políticas y culturales usando cordones de zapatos “ladder-lated” en diferentes colores entre aquellos que se identificaban con la escena punk).
La música reggae había comenzado a explorar temas clave como la discriminación y los artistas usaban sus voces para hablar sobre el racismo cotidiano que habían experimentado.
Desafortunadamente, a algunos skinheads blancos de clase trabajadora no les gustó esto y fueron increíblemente, a menudo violentamente, racistas.
Para resaltar sus formas racistas, decidieron que sería una buena idea usar cordones blancos en sus Dr. Martens para simbolizar la supremacía blanca.
El código de encaje se convirtió en una forma para que los racistas expresaran su descontento hacia una sociedad diversificada a través de su estilo. Esto fue una forma para que los punks se aseguraran de no pelearse con la gente equivocada.
Hoy en día, afortunadamente, la práctica de la codificación de encajes está prácticamente muerta, ¡aunque todavía no es la mejor idea usar botas con cordones rojos o blancos!
1980
Durante los años 80, se produjeron muchos disturbios antigubernamentales en Gran Bretaña, y los Doc Martens eran el calzado “it” de la época para la juventud políticamente cargada.
En una nota similar, Doc Martens había comenzado a vender tallas de zapatos más pequeñas, lo que significaba que las mujeres podían usar los zapatos. Fue en este punto que la marca comenzó además a ganar una fama significativa en los EE. UU.
1990
Fue durante los años 90 cuando la cultura grunge comenzó a emerger de verdad. Con bandas como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam siendo increíblemente populares, la industria de la moda comenzó a imitar el estilo y la energía que genera este género musical.
Las camisas de franela, las grandes botas de combate y los gorros de lana estaban en auge. Los artículos de las tiendas de segunda mano estaban influyendo en las principales tendencias de la época.
Gracias a la cultura grunge, Dr. Martens siguió siendo un calzado muy relevante y demandado para la época.
2000
A medida que la cultura grunge comenzó a volverse más especializada y clandestina, las ventas de Dr. Martens comenzaron a disminuir drásticamente.
En un momento, solo quedaba una fábrica que fabricaba los zapatos. Sin embargo, en los próximos años, diseñadores de alta costura como Raf Simons querían ayudar a revivir los zapatos.
Los zapatos comenzaron a ganar popularidad nuevamente y lograron reiniciar la fabricación en la primera fábrica que poseían.
2010
A lo largo de la década de 2010, Doc Martens volvió a estar muy de moda. Además debido a la exposición dada a la marca desde sitios como Tumblr, Doc Martens se convirtió en parte de una estética completamente nueva.
A partir de entonces, Doc Martens ha perpetuado el éxito gracias a su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias emergentes de nuestro tiempo.
Los Doc Martens, que han celebrado su sexagésimo aniversario este año, son zapatos verdaderamente atemporales. Estoy emocionado de ver que la marca continúa expandiéndose en los próximos años.
Hoy Doc Martens esta en Chile nuevamente y cuenta con distribución y una tienda propia, puedes ver los modelos que se comercializan aqui.
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