MISFITS
MISFITS
Aunque nunca recibieron los elogios de The Clash, la reputación de The Ramones o la notoriedad de The Sex Pistols. The Misfits dejaron una marca indeleble en el punk rock.
Fundada por Glenn Danzig en 1976, The Misfits ignoró la postura política y la pretensión de escuela de arte de sus contemporáneos para centrarse en temas de horror y violencia.
Con “Crimson Ghost”, el villano con cara de calavera de una serie de películas de 1946, como su mascota. La banda tenía sus raíces en el rock ‘n’ roll despojado al estilo de los años 50 infundido con agresión y actitud.
En 1983, la banda, después de haber pasado a un estilo más rápido y duro, colapsó bajo el peso de los cambios de formación y las luchas internas.
A pesar de la creciente popularidad posterior a la ruptura, The Misfits estuvieron sumidos en juicios y mala sangre durante décadas.
En 1995, el bajista Jerry Only y su hermano, el último guitarrista de Misfits de la era clásica, Doyle Only. Reclutaron al vocalista desconocido Michale Graves para una nueva encarnación de la banda.
Los Misfits reformados, con su enfoque caricaturesco en las imágenes de películas de monstruos, dividieron su base de fans.
Mientras tanto, Danzig se contentó con dejar atrás a The Misfits, aparentemente para siempre.
Durante décadas, los fanáticos de Misfits mantuvieron la esperanza de una eventual reunión de Danzig y Only.
En lo que solo puede describirse como un milagro del punk rock. Los músicos enemistados finalmente resolvieron sus diferencias legales de larga data en 2016. Para una serie de conciertos de reunión con entradas agotadas.
Desde sus primeros días como punks obsesionados con la cultura pop. Hasta su increíble tercer acto como inverosímiles rockeros de arena, esta es la verdad no contada de The Misfits.
Origenes
Glenn Danzig, como muchos niños suburbanos descontentos en los años 60, creció enganchado a los cómics y las películas de terror.
Un extraño que se describe a sí mismo, Danzig tenía poca paciencia con sus compañeros o sus gustos. “Al crecer, mientras todos los demás leían estupideces, yo leía a Edgar Allan Poe y Baudelaire”, dijo Danzig a Trent Moorman de The Stranger en 2013.
“Me encantaban las películas de terror y me gustaban mucho los cómics clandestinos”.
En 1973, Danzig desarrolló un interés por la música. Como le dijo el líder de Danzig a The Stranger, su “odio por todo” impulsó su entrada en la música.
Con un gusto por la música pesada como Black Sabbath, el cantante se unió a su primera banda, Talus, en 1975.
Para 1976, estaba listo para realizar una nueva visión musical, una que incorporaría sus intereses y obsesiones poco convencionales. El creciente movimiento punk rock de Nueva York parecía la forma perfecta.
Nombrando a su nueva banda The Misfits en honor a la última película de Marilyn Monroe. Danzig reclutó a la bajista Diane DiPiazza y al baterista Manny Martinez.
Al no presentarse a los ensayos, Piazza pronto fue reemplazada por Jerry Caiafa.
Con Caiafa, un deportista de secundaria de 17 años que se convirtió en punk, en el bajo. (un instrumento que solo había estado tocando durante un mes).
Misfits sin guitarra con Danzig en la voz y el piano eléctrico, lanzaron su primer sencillo, “Cough/Cool , respaldado por “She”. Un himno a la heredera convertida en ladrona de bancos de SLA, Patty Hearst, en agosto de 1977.
Publicado en el sello de Glenn Danzig, Blank Records, “Cough/Cool” se limitó a una modesta edición de 500 copias.
Aún así, la corta duración fue suficiente para atraer la atención de un sello importante. Pero no de la manera que Danzig y The Misfits podrían haber esperado.
Mercury Records quería a Blank como un sello independiente y estaba dispuesto a hacer un trato para conseguirlo.
A cambio de 30 horas de tiempo de estudio, The Misfits renunciaron a Blank Records y rebautizaron su sello como Plan 9 en honor a la infame película de Ed Wood.
A principios de 1978, The Misfits estaba formado por Danzig, Jerry Caiafa. ahora conocido como Jerry Only por su insistencia en ser acreditado como “Jerry. Only Jerry”. Esto después de que su apellido estuviera mal escrito en “Cough/Cool”, el baterista Jim “Mr. Jim”.
Catania, y el guitarrista Frank “Franché Coma” Licata entraron al estudio para grabar lo que pretendían que fuera su álbum debut, Static Age.
En el transcurso de 20 horas, la banda grabó 17 canciones, incluidas las primeras versiones de “Teenagers From Mars”, “Hybrid Moments” y “Last Caress”. Sin embargo, la banda no pudo generar interés en el estudio por el álbum.
Danzig terminaría lanzando muchas de las grabaciones como singles y EP. Static Age se lanzó finalmente en 1996 como parte de Misfits Box Set. Seguido de un lanzamiento independiente en 1997 con nuevas versiones mixtas de “She”, “Spinal Remains” y la rareza “In The Doorway”.
Impulsados por la creatividad de Glenn Danzig y financiados por el trabajo diurno de Jerry Only en el taller mecánico de su padre.
The Misfits desarrolló un público fiel tocando en espectáculos en Nueva Jersey y Nueva York. Todo arraigado en una ética del hazlo tu mismo, Danzig diseñó el arte de los discos auto-editados de The Misfits, doblando y pegando las fundas a mano.
Con la partida en 1978 de Franché Coma y Mr. Jim, The Misfits nuevamente se encontraron en la necesidad de un guitarrista y un baterista.
La siguiente formación contó con Bobby Steele, un veterano de la escena punk de Nueva York, y el baterista Joey Image. Como se cuenta en American Hardcore, fue durante esta era que la banda comenzó a incorporar elementos de terror a su imagen.
Devillocks
Un concierto típico de Misfits comenzaba con tráileres de películas de terror proyectados en un enorme telón colocado frente al escenario.
Cuando terminó el último clip, la banda tocaría su primer acorde ensordecedor y atravesaría la pantalla.
El aspecto de la banda también se volvió más cohesivo. Danzig, vestido con una camisa de esqueleto hecha en casa, y Only con cuero y clavos. Ahora lucía exagerados picos de viuda al estilo de Drácula, a la altura de la barbilla, que se conocerían como devillocks.
El volante para el último show de la banda en el Max’s Kansas City de Nueva York presentaba el primer uso de The Misfits del icónico Crimson Ghost.
Tomado de la serie de películas Republic de 1946 del mismo nombre, Crimson Ghost se convertiría en la mascota de The Misfits y la imagen más asociada con la banda.
Gira Desastrosa Por Inglaterra
The Misfits abrió para la banda británica de punk The Damned en un club de Nueva York llamado Hurray en junio de 1979.
Antes de subir al escenario, el bajista de Misfits, Jerry Only, habló sobre la posibilidad de abrir para The Damned en una gira por el Reino Unido con el vocalista de la banda, Dave Vanian.
A partir de este punto, los detalles de la desafortunada gira de The Misfits por Gran Bretaña se vuelven algo confusos.
Glenn Danzig y Only reservaron la gira a través del sindicato de músicos de Inglaterra y recibieron un contrato que detallaba las fechas de la gira y el pago del manager de The Damned.
El 21 de noviembre de 1979, The Misfits llegaron a Inglaterra.
Solo fue a la casa de Vanian para trabajar en algunos detalles finales. La visita fue una completa sorpresa para Vanian, quien no había tomado en serio la oferta de Only.
Para agravar la confusión, Only se había olvidado de firmar los contratos redactados por la gerencia de The Damned.
The Misfits se agregaron apresuradamente a la gira de The Damned. Pero la frustración por la falta de pago, probablemente derivada de los contratos no firmados. Además de la frustración con el equipo alquilado llevaron a la banda a renunciar después de un show.
Varados en Inglaterra y sobreviviendo con las tarjetas de crédito del padre de Only, The Misfits casi se fracturan.
El baterista Joey Image reservó un vuelo de regreso a los Estados Unidos, y efectivamente abandonó la banda.
Mientras Only iba turistiando con la mamá de Sid Vicious, Bobby Steele y Danzig terminaron en la cárcel después de una confrontación violenta, supuestamente con skinheads locales.
Su estancia de dos noches en la cárcel londinense de Brixton fue inmortalizada por Danzig en la canción de The Misfits, “London Dungeon”.
Entra Doyle
En 1980, The Misfits reemplazó al guitarrista Bobby Steele con el imponente hermano de 16 años de Jerry Only, Paul Caiafa.
Rebautizado como “Doyle”, la entrada del joven Caiafa en la banda estuvo marcada por la controversia.
Según Only, Bobby Steele no era confiable y a menudo faltaba a la práctica. “El problema era que los problemas de Bobby eran más grandes que los problemas de la banda”, dijo Only.
“Si Bobby tenía algo que hacer, entonces la banda ocupaba el segundo lugar… eventualmente reemplazamos a Bobby con Doyle. Y el resto es historia. Doyle es un fenómeno en lo que respecta a guitarristas”.
Glenn Danzig recuerda la salida de Steele de manera diferente. “Jerry ya no quería a Bobby”, dijo Danzig. “… Querían que Bobby se fuera y Doyle entrara.
Dije: ‘Mira, realmente no me importa, pero no sigas engañando a Bobby’. Le estaba enseñando cosas de guitarra a Doyle, y no estaba funcionando, sus manos eran demasiado grandes… No le dijeron a Bobby, así que lo hice.
Querían que viniera al espectáculo y no supiera que estaba fuera… lo cual no estuvo bien”.
Steele nunca recibió una explicación satisfactoria de su despido. “Escuché tantas razones diferentes”, dice Steele.
“En ese momento, Glenn no quería decirme por qué… [Jerry] me dijo que era porque apestaba con la guitarra, que Doyle era mejor. Le dije en el acto: ‘Sabes que soy un mejor guitarrista. ‘Bueno, Doyle se ve mejor.’ … Siempre sospeché que Jerry quería a su hermano en la banda para que Jerry pudiera tener más influencia”.
The Misfits finalmente grabaron su disco debut de larga duración en 1981. Lanzado en 1982, Walk Among Us contó con la formación de Glenn Danzig, Doyle, Jerry Only y el nuevo baterista Arthur Googy.
Considerado por muchos como el álbum definitivo de Misfits, Walk Among Us representa el pináculo del estilo melódico y horror punk de la banda. Su próximo álbum marcaría un cambio casi total de dirección.
Con un sonido hardcore en la línea de Black Flag y Bad Brains, Earth A.D. recibió inicialmente una respuesta tibia de críticos y fanáticos.
Aunque desde entonces ha llegado a ser considerado un clásico, muchos sintieron originalmente que la banda simplemente se estaba subiendo al carro del hardcore. A los fanáticos de toda la vida no les gustó el nuevo sonido.
Ian MacKaye de Minor Threat dijo. “La música era algo que surgía de una expresión profunda. Earth A.D… Sentí que era demasiado rápido”.
“No me gustó Earth A.D. en absoluto”, dijo Danzig. “Las canciones se tocaron demasiado rápido… y el álbum terminó sonando como una canción larga. Eso es porque la banda no sabía tocar”.
Aún así, Danzig reconoce la influencia de Earth A.D. “… Mucha gente jura por ese álbum”, dijo Danzig. “Es como su biblia, pero prefiero nuestro otro material”.
Fin de la formación Clásica
La última encarnación de los Misfits originales realizó su último show el 29 de octubre de 1983 en el Graystone Hall de Detroit.
En los meses anteriores, la banda había perdido a dos bateristas más. Arthur Googy renunció por un supuesto altercado después de pedir dos hamburguesas con queso en una parada de la gira, una ofensa que enfureció a Glenn Danzig, consciente del presupuesto.
El ex baterista de Black Flag, Robo, se hizo cargo a tiempo para grabar Earth A.D. Robo, que había sido expulsado de la casa de Caiafa, se mudó con Danzig. Incapaz de llevarse bien con el cantante temperamental, Robo pronto renunció.
Con un espectáculo de Halloween y una gira por Alemania a la vista, The Misfits estaban una vez más en busca de un baterista.
Jerry Only contactó a Googy para regresar a la banda. Cuando Danzig lo descubrió, vetó la idea.
En cambio, reclutó a Brian “Damage” Keats de la banda Genocide. La actuación de Damage en el show de Halloween de Detroit fue un desastre.
El baterista, nervioso, comenzó a beber antes del show. Cuando la banda subió al escenario, Damage estaba demasiado borracho para tocar y Doyle, enfurecido, lo bajo del escenario. Todd Swalla de The Necros reemplazó el resto de la noche.
Al final del programa, Danzig anunció que The Misfits había terminado. Desmoralizados, la banda compartió un tenso viaje de regreso a Nueva Jersey. Danzig no volvería a hablar con Doyle y Only durante décadas.
Samhain, Kryst The THE Conqueror y Problemas Legales
Con The Misfits en el pasado, Glenn Danzig era libre de seguir un nuevo proyecto.
Planificado desde hace mucho tiempo para crear un supergrupo punk con el guitarrista de Minor Threat, Lyle Preslar, y el baterista Brian Baker.
Llamado Samhain por el antiguo festival de la cosecha celta, la formación inicial de la banda duró poco. Aunque Preslar tocaría en el debut de la banda en 1984, Initium, él y Baker no encajaban bien con la visión de Danzig.
Con el ex fotógrafo de Misfits Eerie Von en el bajo, Pete “Damien” Marshall en la guitarra y Steve Zing en la batería, Samhain exploró temas más oscuros con menos confianza en el campo de la película B.
Mientras tanto, Jerry Only y Doyle volvieron a trabajar en Pro-Edge, la exitosa fábrica de cuchillos de su padre.
Como se relata en American Hardcore, los Caiafa regresaron a la música en 1987 como Kryst the Conqueror, una banda de metal de temática cristiana que pretendía ser un antídoto contra el Samhain de Danzig.
Aparentemente un álbum grabado para probar los instrumentos de construcción propia de Only y Doyle, el álbum de la banda Deliver Us From Evil fracasó.
DEJA UN COMENTARIO